Felipe Andrés
Arana Arana
- Selecciona el desafío que quieres resolver
- ¿Cómo podríamos ayudar a los niños niñas y adolescentes para que tomen las mejores decisiones financieras en el futuro?
- Describe tu idea o solución propuesta para el desafío.
- Vivimos en plena era digital. Ya tenemos en ella a la denominada "Generación Z", que sería una de las posteriores a los denominados "Millenials", que vivieron la transición en una época de no internet a una época del boom del internet. A estos últimos particularmente les ha tocado vivir la etapa de ser padres de niños nacidos en una época digital, siendo los aparatos digitales parte del día a día en contextos tales como la educación y el ocio.Por la misma razón es que la educación financiera debe impulsarse en los niños y adolescentes utilizando plataformas digitales, ya que es el área dominante de todo niño y adolescente de nuestra era, y no específicamente a través de una clásica plataforma educacional.Cito como ejemplo el juego Minecraft. Adictivo y nocivo para algunos profesionales del área de la psicología y el desarrollo social. Pero no deja de ser cierto que Minecraft, en su dinámica clásica de creación ilimitada utilizando "cubos" (representativos de elementos como agua, tierra, piedra o lava) permite crear, destruir y rediseñar con diferentes tipos de estructuras, y que, llevado a la parte práctica, ha sido relacionado con la utilidad que tiene para desarrollar conceptos de electrónica básica con Redstone o el desarrollo de principios básicos de la lógica de programación, para comenzar una carrera en tal área, siendo JavaScrypt o HTML los lenguajes más usualmente enseñados en los inicios de tal área del conocimiento.De la misma forma, creo que la forma de enseñar educación financiera es mediante juegos. Existió décadas atrás un juego muy conocido, Los Sims, en donde una persona podía tener un avatar con quién construir una vida (de fantasía) en el juego. Creo que si se habilita un juego que permita obtener una especie de avatar que pueda desarrollar una labor, una carrera (en el juego), profesión, obtener capital a través de actividades (trabajo, inversión), entre otras, se podría lograr el objetivo buscado. ENTRETENER Y EDUCAR.
- Describe cual es la situación o el contexto relacionado al desafío que quieres resolver identificando el problema y la oportunidad presentes y cómo piensas solucionarlo
- Lo que busco solucionar es la actitud reacia de las actuales generaciones hacia las antiguas metodologías de aprendizaje (lectura, investigación). El efecto "Google", como se denomina, es una realidad cierta. Y creo que la forma actual de aprender para muchos es la kinésica (aprender en base a hacer, a jugar, a construir, a lo que puedes hacer con tus manos, con tus ojos y tu cuerpo). Es cierto que no se puede limitar a las personas a aquello solamente. Estaríamos construyendo personas "limitadas" en cierto punto de vista. Pero no creo que exista mucho espacio para lo que es "correcto" sabiendo que la tecnología avanza mucho más rápido que lo que avanzan las ideas para solucionar las ilimitadas necesidades crecientes de las personas. Adaptarse es algo que debemos hacer, antes de poner en tela de juicio lo que es correcto en función de lo que se hacía hace 10, 20 o 40 años atrás.
- Describe por qué esta solución es innovadora
- Innovadora porque al menos en Chile no es algo que se haga. Y la realidad es que en todo el planeta la situación es igual para todos los nuevos niños y adolescentes. No debemos quedarnos atrás en esta temática. Existen incluso deportistas digitales, hoy por hoy, quienes participan en competencias de deportes a través de los juegos. Con mayor razón, viendo las innovadoras realidades que hoy conocemos, se puede hacer que un concepto tan fundamental para una persona como la educación financiera sea insertada creativamente a través de un juego. Como mencioné anteriormente, y tal cual se hace a través de otras plataformas digitales y juegos, ENTRETENER Y EDUCAR.
- ¿Cuál sería la inversión necesaria para resolver el desafío?
- Bastante. No soy un experto en el área digital. Requeriría de la asesoría de programadores, desarrolladores web y otros profesionales del área digital para sacar adelante. Podríamos hablar de un capital no menor a $10.000.000, al mismo tiempo de negociar patrocinio de entidades financieras que quieran integrarse a esta iniciativa, que podría ser útil incluso para captar futuros nichos de clientes y hallar formas innovadoras de atraer más clientela y vender sus productos.
- ¿Cómo piensas implementar la solución propuesta en un contexto real?
- Dinero. Personal (anteriormente descrito). Patrocinio. Estudio de mercado. Reuniones con entidades financieras. Asesoría de parte de marcas mundialmente reconocidas en juegos.
- ¿Qué resultados esperarías obtener?
- Ya que toda navegación en el área digital deja "datos", puedo rastrear conductas. Puedo captar potenciales talentos. Personas que pueden descifrar problemas, personas que realizan inversiones inteligentes, captar talentos para distintas áreas de trabajo en las organizaciones. Potenciar nuevas formas de desarrollar la actividad bancaria.Todo mediante el seguimiento de horas conexión, actividades realizadas, productos obtenidos, inversiones realizadas, montos involucrados en cada transacción, etc.
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