Puzzle _ Espacio preadolescente
Como maestras de primaria pensamos proyectos que motiven a los niños y adolescentes a ser protagonistas de sus procesos de aprendizaje.Nos impulsan las ganas de acompañar a los jóvenes en la conquista de mayor autonomía, la planificación y ejecución de metas y proyectos.Vemos como necesidad el acompañamiento, en la transición de primaria a secundaria, a los jóvenes, principalmente a aquellos que les resulta un desafío el desarrollo de competencias y habilidades en cuanto a lo social y comunicativo.Es por eso que diseñamos un espacio que funcionará con la modalidad de talleres en el que se desarrollarán diferentes actividades tendientes al acompañamiento en la adquisición de herramientas sociales y prácticas para trabajar en equipo así como para desarrollar las habilidades ejecutivas necesarias para la organización en el cumplimiento de las tareas. Este espacio está pensado para grupos pequeños (entre 4 y 10 niños) que trabajarán incorporando técnicas de Trabajo cooperativo.
- Nombre y apellido
- Mariana Scapin
- ¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
- La transición entre la Primaria y la Secundaria suele ser un tiempo de ansiedad y frustración entre los preadolescentes. El cambio de dinámica suele generar situaciones de desacomodo en algunos preadolescentes. Muchas veces existe una grieta en la propuesta pedagógica de Primaria y Secundaria, lo que tiene como consecuencia más drástica la deserción educativa en el primer ciclo de Educación Secundaria. Esta situación se ve agravada en preadolescentes con trastornos específicos pedagógicos, déficits en las funciones ejecutivas o con dificultades en la integración social. Es por esto que pensamos en encuentros que propicien un espacio en el que los miedos y ansiedades puedan ser comunicados. Luego de la evaluación grupal, se presentarán actividades que integren el uso de los preceptos del Trabajo cooperativo. De esta manera los chicos y chicas podrán encontrar herramientas para trabajar de manera más autónoma y organizada. Por otro lado, se propondrán diferentes formatos de herramientas para organizarse diaria y semanalmente (uso de “Agenda del día”, planillas semanales, etcétera). El abordaje de los textos y temas de estudio suele ser también una dificultad en esta etapa por lo que trabajar con técnicas que los ayuden en la comprensión será también parte del espacio. Todo esto siempre aplicado a situaciones concretas que pueden surgir de propuestas de los chicos y chicas o de los facilitadores del espacio.
- ¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
- El problema surge en la educación y tiene que ver con el enfoque de las propuestas pedagógicas en Primaria y Secundaria. Existen pocas propuestas que acompañen a los preadolescentes en esta transición. La diferencia en la dinámica de trabajo en ambos sectores de la educación sumado a una etapa de desarrollo que tiene ciertas características, genera muchas instancias de sentimiento de frustración y fracaso. En ocasiones, se percibe que el sistema educativo no acompaña el tiempo evolutivo de este rango etario. El desarrollo de las funciones ejecutivas es paulatino y se aprende y el sistema exige a los preadolescentes que pongan en juego habilidades que aún se encuentran en desarrollo. Por otro lado, pocas instituciones promueven espacios en los que las emociones y las habilidades sociales se pongan en juego. Todo esto se ha visto agravado por la situación de pandemia. Hemos constatado que las dificultades en lo vincular se han profundizado.
- ¿Cuál es la solución que proponés?
- Estos dos aspectos: funciones ejecutivas y habilidades sociales, se aprenden haciendo, generando espacios de encuentro que sean motivantes y que pongan al preadolescente en lugar de protagonista de su aprendizaje. Es por eso que pensamos en un espacio taller en el que se propongan actividades enfocadas en las necesidades de la etapa y que tengan en cuenta las inquietudes que los participantes expresan. Siempre con el precepto de que es el que aprende quien tiene que ser protagonista de su propio proceso. Creemos que para esto las pedagogías activas como las del Trabajo cooperativo, propuestas metacognitivas, son ideales para despertar la motivación y el deseo de aprender, brindando, además, técnicas que ayudan a estructurar y organizar de manera externa. Sin deseo ni motivación no existe aprendizaje. Puzzle desea ser un espacio de encuentro, de fortalecimiento y de motivación en la transición entre la Educación Primaria y Secundaria.
- Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
- Este es aún un proyecto en construcción y lo pensamos en dos niveles diferentes. Por un lado, un modelo de venta de talleres en Instituciones en los que participen los alumnos de sexto grado de Educación Primaria y/o de primer año de Educación Secundaria. La duración de los talleres podría variar de acuerdo a las necesidades de la institución. Otra línea de financiamiento es realizar los talleres en un espacio externo a las instituciones. En este caso, lo vemos más enfocado en situaciones de alumnos con necesidades educativas o de socialización especiales. Por otro lado, no descartamos el financiamiento o subvenciones a nivel estatal o de empresas privadas. Por último, esta es una propuesta pensada, idealemente, para ser presencial pero viable de serlo en forma virtual, como espacio de acompañamiento para situaciones de mayor vulnerabilidad emocional.
- Tu idea en un tweet
- Puzzle, cada pieza encaja cuando buscamos la vuelta.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Puzzle _ Espacio preadolescente"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Puzzle _ Espacio preadolescente"
Desafío Educación 2021
Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a mariana scapin a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario