ConectEd - Conectando con educación
ConectEd es una plataforma para crear academias digitales que apunten a un sector especifico, esto permite que se adapte mejor que las otras plataformas de cursos que son de temáticas muy variadas, además que pretende impulsar la tecnificación en áreas donde difícilmente llega, por ejemplo el campo, donde al igual que en muchas otros sectores se desperdicia gran cantidad de los conocimientos empíricos que podrían estar siendo compartidos y así multiplicar resultados. Al ser educación en línea rompe muchos obstáculos que la educación tradicional enfrenta, presentando así ventajas como, accesibilidad desde cualquier lugar en cualquier momento a la información que sea de interés y provecho; menor costo, aunque siendo de acceso privado el costo de un curso digital debido a que es escalable es mucho menor, ademas se busca que la plataforma sea un medio social en el cuál se comparta conocimiento de manera libre y gratuita; llega a un mayor número de estudiantes, no tiene pupitres limitados.
- ¿Cuál es el problema que están resolviendo?
- Apoyar a la educación tradicional con los nuevos medios de comunicación, la educación tradicional a pesar de que tiene problemas, no es reemplazable con la educación en línea, pero si puede ser mejor implementando nuevos métodos, que apoyen tanto la labor de los docentes como el aprendizaje de los estudiantes, clases mas armónicas donde cada individuo explota su potencial al máximo y en vez de competir por una nota, comparten su conocimiento y apoyan con sus habilidades a lograr resultados comunes. La educación actual mantiene estudiantes aislados, poco motivados y deprimidos por que tienen la idea que no son nada buenos por que son evaluados en tantas áreas, que sus talentos se tornan opacos. La plataforma pretende que los estudiantes tengan acceso a los conocimientos que requieran según sus habilidades, y así cada uno por sus dones se especializará en área que le permitan ser más productivo.Existen actualmente diversas plataformas de cursos en línea que son muy buenas, pero nuestra plataforma toma ventaja de buscar distribuir la solución a sectores específicos, y que sean los profesionales experimentados de estos sectores quienes den valor por medio de la plataforma. Además de permitir que los estudiantes tengan interacción entre sí, y se apoyen, además de fomentar el desarrollo de proyectos que puedan surgir de dichas interacciones.En países latinoamericanos donde no todos nacemos con el privilegio de ir a la escuela, comer tres veces al día, dormir bajo un techo, papá y mamá brindando apoyo y afecto, para quienes no cuentan con esta suerte su panorama se torna mas complicado, la deserción escolar en mi país de origen Guatemala, presenta diferentes causas pero la principal es la economía, la educación tradicional no se acomoda a estas necesidades, además de presentar pocos resultados en la vida económica de los estudiantes, en estos roles la educación digital puede jugar un papel importante, los conocimientos que se obtienen en un centro educativo tradicional suelen ser de poco valor cuando el estudiante se gradúa, ya que suele ser obsoleto; la educación en línea permite estar actualizados con las tendencias y habilidades que nos permiten crear y captar valor en un mundo competitivo como en el que vivimos, presentando así significativos avances en la calidad de vidas de los estudiantes. Es importante destacar que la educación en línea es muy económica debido a que es muy escalable, no importa que el desarrollo de un curso tenga un presupuesto de producción muy alto, por que ese curso tiene la capacidad de llegar a un número muy alto de estudiantes, permitiendo así crear cursos de más calidad.Oferta y demanda, a pesar de que se abren universidades esto solo beneficia a un sector de la población, debido a que son universidades privadas, además que el factor geográfico puede ser un impedimento para poder acceder a la educación. En estos dos aspectos la educación digital se posiciona por encima de la educación tradicional, teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que tienen acceso a Internet esta en constante crecimiento debido a los dispositivos móviles. Los estudiantes podrán acceder a una gran cantidad de conocimiento desde un teléfono móvil.Se ha demostrado la gran eficacia de las economías colaborativas en el mundo, la educación puede evolucionar de una manera similar, es apasionante tan solo pensar los resultados que esto puede presentar en el mundo. No habrá requisito de edad para aprender, no habrá requisito de edad para empezar a cambiar el mundo.Sin duda la sociedad actual presenta muchos problemas, y aunque no de manera directa, pero, si de manera indirecta la educación puede lograr un cambio significativo.El mundo esta cambiando a una gran velocidad, en la próxima década el mundo experimentará mas avances tecnológicos que en las ultimas cuatro décadas, solo la educación puede prepararnos para dichas situaciones, pero no solo la educación tradicional, hay que apoyar la educación con nuevas metodologías, con nuevos horizontes, con la mirada en el futuro, mejorando el presente.
- ¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
- La educación digital ha presentado grandes resultados, la mayoría de personas que se capacitan por internet aumentan sus ingresos y por consiguiente su calidad de vida.Para mejorar la sociedad es necesario mejorar a cada individuo y una educación en línea lo hace posible.Actualmente aún nos encontramos en la etapa de desarrollo pero tenemos el deseo de ayudar a mejorar cuantas vidas sea posible, y la fe de que lo podemos hacer.
- ¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
- 2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
- ¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
- Nuestro proyecto innova en dos áreas importantes, la educación tradicional y la educación en línea, uniendo los esfuerzos de ambas para crear un mejor resultado, debido a que en este momento ambas se encuentran trabajando de manera independiente, de esta manera se potencian y crean un mayor impacto en la sociedad.Se planifica distribuir la solución a diferentes sectores, es decir que cada sector tendrá su propia plataforma independiente, logrando así que sea mas especializada y que se integre de manera adecuada a cada sector. A diferencia de las plataformas de aprendizaje en línea que tienen contenido muy variado, y muy poco impacto en áreas que están fuera del mundo de la ingeniería de sistemas y la informática.Mediante un modelo de gamificación se plantea implementar un sistema en el cuál estudiantes mas avanzados ayuden a los mas novatos obteniendo así beneficios. Esto ayudará a cubrir de manera mas eficiente a una mayor cantidad de estudiantes. Dicho apoyo se podrá dar por medio de el los foros y los comentarios de cada curso.Con transmisiones en vivo los profesores podrán dar clases en vivo, donde los estudiantes podrán interactuar en tiempo real durante el desarrollo de las clases.
- Nombre y apellido representante del equipo
- José Juan Carlos López Marquez
- Equipo
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