Aprovechamiento de descarte agroindustrial

El proyecto consiste en aprovechar los descartes alimentarios de las industrias agroindustriales de Guatemala, tomando estos desechos como materia prima para la elaboración de harinas o extractos que pueden aprovecharse para generar productos nuevos e innovadores que apoyen a combatir la problemática de hambre en el país. Muchos de los descartes de las industrias son altos en fibra, proteína o algún nutriente que de lo contrario se estaría descartando, siendo esta la oportunidad perfecta para aprovecharlos y desarrollar nuevos productos.
País de residencia
Guatemala
Describir la problemática que se desea abordar:
Los descartes agroindustriales representan alrededor de un tercio de la producción total anual de alimentos, siendo un problema para distintos aspectos nacionales como lo son la economía y la contaminación ambiental que se genera. En Guatemala, el 40% del total de descarte alimentario se genera durante la post cosecha y procesamiento industrial de los mismos. A raíz que estos productos son en la mayoría, frutas y verduras, descartados por no cumplir con estándares físicos de calidad, o por ser el descarte propio como cáscaras, tallos, semillas. Estos productos cuentan con distintos nutrientes propios del alimento, por lo que son una excelente opción para aprovecharlos, utilizarlos como materia prima y desarrollar productos alimentarios a partir de ellos.
Impacto esperado:
El proyecto busca abordar la problemática de descarte en el punto donde más se genera, siendo su manejo post cosecha y procesamiento. Al tomar estos descartes, que de lo contraría serían basura, aprovecharlos para generar harinas o extractos y a su vez desarrollar productos se busca tener un impacto positivo en la economía nacional. Además, la generación de harinas y extractos permite tener una mayor concentración de los nutrientes propios de las frutas y verduras, teniendo la capacidad de que los productos desarrollados sean de alto valor nutritivo que permitan una alternativa para la problemática de desnutrición que se vive en el país.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Se pretende iniciar con la generación de alianzas estratégicas con distintas industrias guatemaltecas que tengan un descarte de frutas y verduras, y que no cuenten con un programa de manejo de los mismos. Esto permitirá la obtención de este descarte a bajo o costo nulo. Con esta materia prima, se pretende generar las harinas y extractos, y así desarrollar los productos como galletas, barras energéticas, fideos, papillas instantáneas, entre otros para su comercialización a costos accesibles. Al buscar productos con alto valor nutricional, el permitir que se comercialicen a bajo costo representaría una oportunidad para el país de luchar contra los problemas nutricionales que se viven.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Ya testado en el mercado
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprovechamiento de descarte agroindustrial"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Doresly Losley a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprovechamiento de descarte agroindustrial"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas